SEO o ¿cómo conseguir primeros puestos en resultados de búsqueda?

seo-o-como-conseguir-primeros-puestos-en-resultados-de-busqueda

Damos por hecho que ya tienes una web y quieres aprovecharla al máximo, pero no sabes cómo y qué debes hacer para conseguirlo. Lo primero que debes entender es que tu página prácticamente no sirve para nada si no la visita nadie – inicialmente es como un local que está dentro de un sótano con la luz apagada y sin cartel ninguno – ¿quién conoce que está allí?

Deberías saber que en Internet solamente se puede encontrar una web de dos maneras:

  1. que alguien te pase un link o que lo encuentres por allí en algún sitio que ya conoces,
  2. o que la encuentres usando un buscador – los hay muchos, pero los más conocidos internacionalmente son Google y Bing de Microsoft (también está Yahoo, pero actualmente utiliza el motor de búsqueda de Bing).

El primer modo es algo artificial ya que alguien o algo dirige a los visitantes hacia tu web. Se llama “tráfico directo” – cuando introduces la dirección en la barra de direcciones o usas el marcador anteriormente guardado; y “tráfico de referencia“(“referral“) – cuando pulsas sobre el enlace en alguna web ajena. Este proceso parece un poco a las situaciones cuando vas paseando por la calle y alguien que reparte la publicidad te para, te da un folleto y te dice donde tienes que ir y que tienes que comprar, cuando realmente no tienes intención de comprar nada y solamente vas de paseo. La mayoria de personas a las que no les interesa el tema simplemente intentan ignorar ese tipo de publicidad, pero puede llegar a ser agobiante y eso ya produce efecto negativo para la reputación de la empresa anunciada. En el mundo de internet como análogo se podría considerar a los envíos masivos de los correos publicitarios, que a pocas personas podrian ser útiles, pero la mayoría los considera correos no deseados, es decir SPAM. Efecto muy parecido pueden tener también las campañas publicitarias de telemarketing.

El segundo modo es más natural (o “tráfico orgánico” como lo llaman los webmasters) ya que en el buscador usuario busca exactamente lo que le interesa y cuando le interesa. El propietario de la web no puede influir directamente a los resultados de búsqueda y forzar al usuario entrar en la web. La única manera de la que el propietario de la web puda indirectamente mejorar el posicionamiento de su web, es mejorar la calidad de la web – su contenido y estructura – de tal manera que los buscadores la consideren más relevante respecto a lo que busca el usuario. Este proceso consiste de varias tareas que en el conjunto se llaman “tareas de SEO“.

SEO es un término internacional que viene de inglés “Search Engine Optimization” que en castellano debería sonar como “Optimización para buscadores”. Las principales tareas de SEO son siguientes:

  • Redacción de los textos de la web de tal manera que contenga las palabras y frases de búsqueda necesarias
  • Optimización del código del la web y su validación.
  • Utilización correcta de las etiquetas de los titulos, imágenes , etc.
  • Optimizacion de la estructura del menú principal y la navegación en general
  • Creación de los archivos robots.txt y sitemap.xml
  • Creación de los enlaces amigables
  • Enlaces internos y externos
  • Añadir la página a los catálogos temáticos de las webs
  • Conseguir enlaces hacia la web desde los sitios relacionados
  • Minimizar los tiempos de carga de la página web
  • Análisis periódico de las estadísticas de la web

Y aunque todas estas tareas favorecen al mejor posicionamiento de la web en buscadores, no pueden garantizar los primeros puestos en los resultados de búsqueda. El resultado depende también de la cantidad de las paginas de la competencia, de las tareas de SEO realizadas en ellas, la antigüedad del dominio de tu web y de las web de competencia. Siempre hay que tener en cuenta que cuanto más cortas y genéricas son las frases de búsqueda, más difícil(sino imposible) conseguir aparecer la web en primeros puestos de búsquedas y al contrario, cuanto más detallada la frase de búsqueda – más fácil hacerla aparecer en el principio de la lista. Por ejempl , prácticamente imposible conseguir primeros puestos en buscadores para la solicitud “webs” porque hay cientos de miles de webs que utilizan ese término, al mismo tiempo, por la frase de busqueda “creación y mantenimiento de las páginas web en Málaga” es muchísimo mas real.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *