SEO – archivos robots.txt y sitemap.xml

seo-archivos-robots-txt-sitemap-xml

En esta sección hablaremos sobre dos archivos especiales invisibles para los usuarios pero muy importantes para cualquier buscador. Son archivos “robots.txt” y “sitemap.xml”.
El primero – robots.txt – es archivo de texto que define a que partes del sitio web puede acceder el Buscador e incluir sus contenidos a sus índices para mostrarlos en los resultados de búsqueda, y que partes de la página web las debe ignorar y no incluir a los resultados de búsqueda. Este archivo de suele crear una sola vez y no se modifica con frecuencia, salvo que se cambie la estructura de la web.

Segundo archivo – sitemap.xml – es más importante todavía ya que incluye enlaces a todas las secciones, páginas y artículos del sitio web con la relativa importancia de ellas y la fecha de su creación. Este archivo tiene un formato especial XML y describe toda la estructura de la web, incluyendo los enlaces a todas las secciones, categorías y arículos del sitio con la fecha de su última actualización y algunos datos más. Así que cuando se cambia algo o se crea un nuevo artículo, el archivo sitemap.xml se debe actualizar para estar al día con el contenido actual de la página web. Crear archivo sitemap.xml se puede manualmente usando cualquier editor de texto simple, pero es un trabajo que mejor que lo haga una máquina, porque la persona se puede equivocar escribiendo muchos enlaces que pueden llegar a cientos y hasta miles y puede llevar muchísimo tiempo. Al contrario, si tu web está basada en algún CMS como WordPress o cualquier otro, existen plugins que al instalarlos, escanean automáticamente tu página web y actualizan el archivo sitemap.xml sin ninguna intervención del usuario. Además pueden avisar a los buscadores sobre los cambios para que ellos escaneen el contenido nuevo. Aquí puede ver unos cuantos plugins para WordPress que hacen eso: WordPress Plugins Sitemap.XML. Personalmente yo normalmente utilizo este:
Google XML Sitemaps
Si tu web no está basada en ningún sistema o no existe plugins para creación de los archivos sitemap.xml, entonces lo tuyo es utilizar algún Generador online de archivo Sitemap XML . Por ejemplo uno de estos:

Después de generar el archivo, solo tienes que subirlo a la carpeta-raíz de tu sitio web por FTP o usando gestor de archivos online del proveedor de alojamiento web. Aparte de eso tendrás que registrar tu sitio web en las herramientas de Webmaster de caba buscador e indicar allí la dirección del archivo sitemap.xml porque por sí solos pueden no encontrarlo. Pero de eso hablará en el apartado “Herramientas para los Webmasters”(pronto).

No se olvide que esta publicación forma parte del tutorial “SEO o ¿cómo conseguir primeros puestos en resultados de búsqueda?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *